Home Estudios Geotécnicos

Estudios Geotécnicos

Nuestros conocimientos en Geotecnia y en particular de la mecánica de suelos, nos han permitido implementar las técnicas necesarias para la correcta exploración del subsuelo y su posterior caracterización geotécnica en beneficio de proyectos importantes de infraestructura desarrollados a nivel nacional.

Es de suma importancia conocer las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de acuerdo con las teorías de la mecánica de suelos, ya que estos son utilizados para un adecuado análisis en obras geotécnicas.

En el área de Geotecnia ofrecemos los servicios de asesorías, supervisión, diseños y elaboración de informes técnicos en proyectos geotécnicos y áreas de interés.

  • Sondeos Exploratorios
  • Ensayes en Consolidómetros
  • Prueba de Permeabilidad
  • Lecturas con Inclinómetro
  • Pruebas de Laboratorio en Muestras Alteradas para Clasificación SUCS
  • Ensayes en Roca
  • Extracción de Ancla

  • Prueba de Integridad en Cimentaciones Profundas
  • Muestreo Alterado e Inalterado en Sondeos
  • PCA (Pozo a Cielo Abierto o Calicatas)
  • Prueba de Placa
  • Presiómetro de Menard de Suelo y Roca
  • Estabilidad de Taludes y Laderas Naturales
  • Ensayes para Determinación de Parámetros de Resistencia

Comprometidos con la Calidad y los Resultados

Sondeos Exploratorios

 

Contamos con distintos equipos de perforación para la realización de sondeos exploratorios, con la disponibilidad de ofrecer nuestros servicios en cualquier parte del país. Nuestra cuadrilla de perforistas capacitados y con experiencia, hacen que nuestros sondeos den los mejores resultados en calidad, tiempo y forma.

Para la exploración geotécnica contamos con equipo que se adapta a cualquier necesidad del cliente y a cualquier zona de la república.

Desde equipos para penetración manual, como maquinaria tipo Acker AD II, Mobile Drill 61, Long Year 34, Fraste ML Multidrill, Tecoinsa TP 50, Sterling Drill.

Ensayes en Consolidómetros

 

Por medio de los ensayes en consolidómetros obtenemos parámetros mecánicos de deformación con el tiempo, realizando las Pruebas de Consolidación Unidimensional de Suelos de acuerdo a ASTM D2435, la Prueba de Presión de Expansión y Expansión Libre de acuerdo a ASTM D4546 y la Prueba de Colapso en Suelos Granulares de acuerdo a ASTM D5333.

Prueba de Permeabilidad

 

Para conocer la permeabilidad del suelo en sitio, se realizan pruebas de permeabilidad tipo Lefranc de inyección flujo constante, la cual consiste en agregar agua del sondeo y medir el gasto de fluido dentro del mismo en intervalos iguales de tiempo. La metodología de estas pruebas se realiza conforme a lo establecido en la especificación CFE 10000-73 para ensayes de flujo constante.

También se realizan pruebas de permeabilidad tipo Lugeon, la cual consiste en la inyección de agua a presión ascendente o descendente dentro de una perforación en roca, para lo cual se aísla el tramo que se desea probar y se registra la absorción durante intervalos regulares de tiempo. Estas pruebas las realizamos de acuerdo a la especificación CFE 10000-48.

Lecturas con Inclinómetro

 

El Inclinómetro es un sistema de instrumentación que nos permite medir los desplazamientos horizontales en taludes y terrenos inestables, esta prueba la realizamos de acuerdo a la especificación ASTM D6230.

Pruebas de Laboratorio en Muestras Alteradas para
Clasificación SUCS

 

Nuestro laboratorio de mecánica de suelos cuenta con el espacio y equipo adecuado para la realización de las siguientes pruebas en la obtención de la clasificación SUCS:

Clasificación Visual-Manual , realizados de acuerdo a la especificación de la ASTM D2487.
Contenido de Agua realizados de acuerdo a la especificación de la ASTM D4959.
Porcentaje de Finos realizados de acuerdo a la especificación de la ASTM D1140.
Granulometría realizadas de acuerdo a la especificación de la ASTM D6913.
Límites de Atterberg realizados de acuerdo a la especificación de la ASTM D4318.
Peso Volumétrico realizados de acuerdo a la especificación de la ASTM D7263

Ensayes en Roca

 

Como parte de los trabajos en testigo de roca, determinamos el índice de calidad de la roca (RQD) en base a la ASTM D6032.

Una vez realizada la clasificación de los testigos de roca se procede a los ensayes mecánicos de laboratorio que pueden ser Compresión Simple – ASTM D7012 y Point Load Test ASTM D5731.

Extracción de Ancla (CFE C0000-42)

 

La prueba de extracción de anclas de fricción para cimentación se utiliza para determinar la capacidad de tensión que soporta el sistema de anclaje para la colocación de una cimentación. Para llevar a cabo una prueba de extracción de anclas, se contemplan los trabajos de perforación en roca, limpieza del barreno, colocación del ancla, vaciado del mortero y realización del ensaye a tensión. Los ensayos los realizamos de acuerdo a la especificación CFE C0000-42 versión 2014.

Prueba de Integridad en Cimentaciones Profundas

 

En EPGC podemos detectar posibles anomalías en las cimentaciones profundas, realizando la prueba de Integridad de baja deformación por impacto, Apegados a la norma ASTM D5882-07, asegurando la calidad de tu obra.

Muestreo Alterado e Inalterado en Sondeos

 

Los sondeos exploratorios se realizan mediante la ejecución de la prueba de penetración estándar SPT de acuerdo a la especificación ASTM D1586 recuperando muestras alteradas, por medio de tubo partido.

En profundidades selectas se toman muestras inalteradas por medio de un muestreador de pared delgada (Shelby) de acuerdo a la especificación ASTM D1587 para suelos cohesivos.

Para los suelos friccionantes se utiliza un muestreador de pared gruesa (California estándar) de acuerdo a la especificación ASTM D3550.

PCA Pozo A Cielo Abierto O Calicatas

 

Como parte de la Exploración Geotécnica, realizamos Pozos a Cielo Abierto en base a la NMX-C-430-ONNCCE-2002 excavando una zanja con dimensiones suficientes para que un técnico y/o ingeniero pueda bajar y examinar los diferentes estratos de suelo en su estado natural recuperando muestras integrales, alteradas e inalteradas para su posterior ensaye en laboratorio.

Dentro de estos ensayes también realizamos pruebas de resistividad térmica, potencias redox y torcometro en caso de que el proyecto así lo requiera.

Prueba de Placa

 

Realizamos Pruebas de Placa con Carga estática repetitiva en suelos y componentes de pavimento flexible, para el uso en la Evaluación y Diseño de pavimentos de aeropuertos y carreteras apegados a la norma ASTM D1195 – 93

Presiómetro de Menard De Suelo y Roca:

 

El ensayo Presiométrico Menard es una prueba de carga lateral in situ, que consiste en expandir una membrana radialmente dentro de una cavidad cilíndrica (generalmente un barreno), mediante incrementos constantes de presión o mediante incrementos constantes de volumen.

Los resultados se interpretan para obtener la respuesta esfuerzo-deformación del material circundante.

Los ensayes presiométricos ofrecen resultados de deformabilidad principalmente y eventualmente de resistencia al esfuerzo cortante.

Realizamos esta prueba de acuerdo a la especificación NF P 94-110-1

Contamos con los equipos Presiómetro GeoPac para Suelos, y Presiodilatómetro HyperPac para Roca.

Estabilidad De Taludes y Laderas Naturales

 

Por medio de evaluaciones en sitio y corroboraciones de laboratorio, EPGC puede dar soluciones y recomendaciones para diseño taludes de terraplenes o estructuras.

Ensayes para Determinación de Parámetros de Resistencia

 

Nuestro laboratorio cuenta con equipo de tecnología para la realización de los parámetros de resistencia, Realizamos ensayes de compresión Simple QU de acuerdo a la especificación ASTM D2166.
Ensaye Triaxial No consolidada No drenada TUU de acuerdo a la especificación ASTM D2850,
Ensaye Triaxial Consolidada No Drenada TCU de acuerdo a la especificación ASTM D4767
Ensaye Triaxial Consolidada Drenada TCD de acuerdo a la especificación ASTM D7181 en muestras de suelo recuperadas para la obtención de parámetro mecánicos del suelo.
Ensayes de Corte directo CD ASTM D 3080

¿Le interesa cotizar con nosotros?

error: Content is protected !!