¿Cómo ayudan los sistemas GEOPIER® a reducir los costos totales de la construcción?

Primero, se elimina el uso del concreto, de los fluidos de perforación y del acero de refuerzo, lo cual representa un ahorro tanto en materiales como en mano de obra. En segundo lugar, se reduce el diámetro de la perforación a entre 50 cm y 75 cm, por lo que aumenta la velocidad de perforación y por tanto en los tiempos de ejecución. En total, podemos lograr una reducción del costo total de la cimentación de entre el 20 al 40%.

Adicionalmente, existen beneficios indirectos que impactan en los costos totales de la construcción:

  • Productividad: Se pueden construir entre 100 y 300 ml diarios.
  • Trabajo bajo la lluvia: Al no utilizar concreto, ¡nada nos impide mojarnos un poco!
  • Evitas problemas estructurales: ¿Se descompuso la máquina a mitad del colado?¿Estabas colando y no llegó la segunda olla de concreto? Al eliminar el uso del concreto, los sistemas Geopier no corren riesgo de formar “juntas frías” o pilas mal coladas.
  • Amigable con el medio ambiente: ¿Qué hacer con el desecho del acero, concreto y lodos bentoníticos? ¡No es nuestro problema! Nuestro sistema de mejoramiento está basado en sustituir un tipo de suelo por otro tipo de suelo, por lo que no contaminamos el medio con materiales tóxicos. Nos orgullece formar parte de la cadena de valor con Certificación LEED para la construcción de edificios sustentables.
  • Limpieza en obra: Nuevamente al eliminar el uso del lodo bentonítico, concreto y acero, se eliminan los costos que implica la limpieza posterior a terminar la construcción.
  • Simplicidad en la construcción: Se trabaja con cuadrillas de 4 a 5 personas por equipo versus las cuadrillas de 10 personas por equipo utilizadas para construcción de cimentaciones profundas. Lo anterior genera un costo de por lo menos el 50% en mano de obra.
  • Simplicidad en el diseño estructural: Diseñar zapatas aisladas o losas de cimentación es por mucho más fácil que cimentaciones profundas. ¡Pregúntele a cualquier ingeniero estructurista!; como resultado le deberá cobrar más barato por la ingeniería.