Prueba de Placa de Carga

Los ensayes de placa de carga se realizan para determinación del módulo de reacción de terreno, registrando la capacidad de resistencia del terreno a las cargas contra su propia de formabilidad.

Un método común para realizar estos ensayes se encuentra delineado en la normativa ASTM D1195 con una placa circular que cuente con un diámetro entre 30 y 76 cm. La prueba se lleva a cabo en carios ciclos de carga y descarga, utilizando un elemento estático de reacción que pueda asegurar la aplicación de la carga de diseño.

Realización de la prueba:
Se coloca la placa sobre mezcla de arena fina y yeso, para posteriormente nivelarla con equipo manual. Como se muestra en la Figura de la derecha.
Realizado lo anterior, se realiza la instalación del gato hidráulico con capacidad de carga de 50 toneladas.

Inicialmente se aplica una precarga para lograr el acomodo de equipo con la cual se debe de registrar una deformación entre 0.25 mm y 0.51 mm como máximo.
Posteriormente los escalones de carga serán aplicados
inicialmente buscando una deformación de 1 mm (0.4 in) y
manteniendo la carga por un mínimo de 3 minutos donde las deformaciones no excedan los 0.03 mm por min. (0.001 in por minuto).
Seguido de lo anterior y registrada la carga, esta será liberada, manteniendo el registro de alivio del suelo. Después se aplicará y liberará la misma carga durante cinco ciclos más.

Terminados los 6 ciclos de carga y descarga se procede a buscar una deformación de 5.10 mm (0.20 in) y 10.20 mm (0.40 in), manteniendo ambas cargas por un mínimo de 3 minutos donde las deformaciones no sobrepasen los 0.03 mm por minuto.

Con esta prueba se obtiene el módulo de carga inicial Eo y módulo de balasto K del suelo en estudio.

EPGC ¡El comienzo de un gran proyecto!