#TB Estudio Geotécnico, Geofísico, Geológico e Hidrológico en ”Gasoducto Los Ramones”.

EPGC Realizó los Estudios para una parte de los ¡1061 km de tramo!, mismos que fueron divididos en válvulas de seccionamiento, cruces y la línea del ducto.

‘‘Con Los Ramones se garantiza la disposición oportuna de gas natural en los sectores industrial y residencial a precios competitivos, lo que reactivará la industria en las regiones donde llegará el combustible’’.

Éste proyecto formo uno de los grandes retos de estudio y constructivos en los últimos 40 años del país, con un trazo que se extiende desde Texas en Estados Unidos, hasta el estado de Guanajuato en nuestro territorio.

EPGC desarrollo los trabajos Geofísicos ejecutando Sondeos Eléctrico Verticales para conocer las medidas de resistividad eléctrica del suelo así como ensayes Down Hole y de Vibración Ambiental para conocer la secuencia sismoestratigráfica del suelo, los parámetros dinámicos, el periodo fundamental del suelo y las unidades geoeléctricas y geosísmicas a lo largo del trazo.

Asimismo participamos con la realización de las prospecciones geotécnicas, realizando más de 40 sondeos mixtos alternando la prueba de penetraciones estándar con el muestreo inalterado con tubo de pared delgada tipo Shelby y tubo de pared gruesa tipo California, dependiendo del tipo de suelo detectado en cada sección del proyecto.

Para todo el trazo se ejecutaron análisis de licuación, expansibilidad, colapsabilidad y se concluyó en las recomendaciones generales para el desplante del proyecto.

Como parte de los trabajos, se analizaron bancos de materiales para cada uno de los seccionamientos del trazo con muestreo y ensayes directos, identificando y obteniendo datos de suelo aptos para el uso de rellenos de excavaciones de las cimentaciones.

Por último, se ejecutaron los estudios hidrológicos para cada uno de los cruces de importancia (19 en total), realizando el levantamiento topográfico de acuerdo a especificaciones de la CONAGUA, calculando las profundidades de socavación y haciendo la propuesta de solución para los casos en donde se requirió.

La campaña exploratoria nos permitió la caracterización del suelo a lo largo del gasoducto, diseñando así los posibles escenarios para las excavaciones que alojarían al ducto de 48”. El análisis de taludes fue diseñado considerando las sobrecargas a las que estaría expuesto el ducto durante la construcción, así como los factores sísmicos que pudiesen afectarle.

En la zona de las estaciones de compresión se estableció el criterio de diseño para cimentaciones superficiales y profundas, entregando capacidad de carga, hundimientos esperados, coeficientes de fricción del suelo cimentación, módulos de reacción.