TBT: Estudio Geotécnico en Canal Reforma, Revolución y Alimentador S.

#TBT: Después del sismo de 7.2 º en la escala de Richter que se produjo en la Sierra El Mayor, se registraron Daños de importancia en tres de los principales canales del  Valle de Mexicali; Revolución, Reforma y Alimentador del Sur, motivo por el cual EPGC ejecutó los estudios Geotécnicos a los largo de ellos.’

El canal Reforma, Revolución y Alimentador, son los más importantes para la distribución de agua en el Distrito de Riego, ya que no solo llevan agua a los predios agrícolas, sino también a varios poblados del Valle de Mexicali, parte de la ciudad de Mexicali y al Acueducto Rio Colorado.

Después del sismo del 4 de  Abril del 2010 de 7.2 º de intensidad en la escala de Richter con epicentro en la Sierra El Mayor, se registraron Daños de importancia en estos cuatro principales canales del  Valle de Mexicali: motivo por el cual EPGC ejecutó los estudios Geotécnicos a los largo de dichos canales.

Para el Canal Reforma los trabajos exploratorios a lo largo del trayecto consistieron en la ejecución de 50 PCA´s,  para el canal Revolución se ejecutaron 21 y 38 pca’s a lo largo del tramo, mientras que para el Canal Alimentador Sur realizamos 47. Dichos sondeos se llevaron hasta una profundidad máxima de 3.50 metros o hasta donde el material o nivel freático lo permitió.  

La inspección geotécnica de los PCA´s consistió en el levantamiento del perfil estratigráfico del pozo; se anotó para cada estrato el tipo de suelo, el espesor, así como su consistencia ó compacidad según el tipo de suelo. En los estratos arcillosos se realizó una prueba con torcómetro manual para conocer de manera expedita la resistencia no drenada al esfuerzo cortante del subsuelo. Todos los trabajos fueron realizados por personal de EPGC.

Adicionalmente se ejecutaron 26 sondeos mediante la realización de la prueba de penetración estándar SPT. Los sondeos se realizaron con una profundidad desde 7 hasta 15 metros.

Finalmente se realizaron los cálculos y recomendaciones geotécnicas necesarias para la reparación de la estructuras.