Prospección Geofísica

Explorando el mundo bajo nuestros pies

EPGC cuenta con avanzados estudios de prospección geofísica pueden revelar las propiedades ocultas de los suelos y rocas, facilitando así la planificación y ejecución de sus proyectos de construcción y exploración.

Prospección Geosísmica

Cross-Hole (CH)

Método que determina las velocidades de las ondas compresionales "P" y de corte "S", la relación de Poisson, y los módulos de corte G y elasticidad E. Se usa también para detectar anomalías entre pozos y caracterizar defectos en cimentaciones.

Vibración Ambiental (VA)

Utiliza microtremores y la técnica de cocientes espectrales H/V para estimar la frecuencia fundamental del terreno, especialmente en zonas urbanas. Registra el ruido natural con sensores triaxiales, proporcionando una medida precisa de la respuesta sísmica del sitio.

Prueba de Autocorrelación Espacial (SPAC)

Técnica de sísmica pasiva que analiza microtremores registrados simultáneamente por un arreglo de 4 a 7 estaciones. Calcula la velocidad de fase de ondas superficiales para estimar modelos estructurales de velocidades del subsuelo, asumiendo estacionariedad espacial y temporal.

Down-Hole (DH)

Método que mide la variación de la velocidad de propagación de ondas con la profundidad, usando pruebas de baja deformación in situ. Se induce una excitación desde la superficie y se registra mediante un geófono en un pozo preparado, enviando datos a un sismógrafo para su análisis.

Tendido de Análisis Multicanal de Onda S Superficial (MASW)

Utiliza las propiedades dispersivas de las ondas sísmicas superficiales (Rayleigh) para estudiar frecuencias de 1-30 Hz y profundidades de varias decenas de metros. Se emplean geófonos en arreglo lineal para registrar y analizar las ondas, generando modelos de velocidades y profundidad a partir de curvas de dispersión.

Pruebas de Tomografía de Refracción Sísmica (TRS)

Este método se fundamenta en la propagación de energía sísmica a través de las capas del subsuelo para identificar los contactos entre materiales con distintas velocidades de onda. Utiliza un impulso en la superficie para generar movimientos que son detectados por geófonos, permitiendo calcular la velocidad de cada capa refractora a través de sismogramas y curvas tiempo-distancia.

Prospección Geoeléctrica y Térmica

Sondeo Eléctrico Vertical (SEV)

Método que mide la resistividad del terreno para optimizar sistemas de tierras y proteger instalaciones eléctricas. Se realizan mediciones de resistividad en superficie a diferentes distancias entre electrodos, permitiendo determinar la estructura y resistividad de las capas del subsuelo.

Tomografía de Resistividad Eléctrica (TRE)

Técnica multielectródica que mide la resistividad real en 2-D del subsuelo posicionando electrodos en superficie a intervalos constantes. Se busca determinar la distribución de resistividades reales del subsuelo analizando la corriente y voltaje entre electrodos, lo que permite identificar estructuras o anomalías geológicas y geotécnicas.

Resistividad Térmica

Propiedad física de los materiales que mide la capacidad de oponerse al paso de calor. Al caracterizar esta propiedad en el subsuelo es posible realizar un adecuado sistema de cableado, estas pruebas las realizamos de acuerdo con la norma IEEE STD 442-1981 IEEE Guide For Soil Termal Resistivity Measurements.

Georadar

La técnica georadar de penetración terrestre (GPR) consiste en la emisión de pulsos de radar (radiación electromagnética) trabaja en un radio de frecuencias de 10 Hz hasta 1.2 GHz y funciona para mapear de manera superficial el subsuelo. Dependiendo el tipo de antena que se utilice será el alcance de penetración. Sus aplicaciones principales son para la detección de tuberías, servicios públicos y obras ambientales.

Prueba de integridad en cimentaciones profundas

Detectamos posibles anomalías en cimentaciones mediante pruebas de integridad de baja deformación por impacto (ASTM D5882-07), asegurando la calidad estructural desde las cimentaciones.
error: Content is protected !!
es_MXSpanish