Home Prospección Geofísica

Prospección Geofísica

Nuestros estudios de prospección geofísica, nos permiten realizar mediciones indirectamente de propiedades físicas de los suelos y rocas.

Ofrecemos los siguientes métodos geofísicos:

  • Prospección Geosísmica

Cross-Hole (CH)

Vibración Ambiental (VA)

Prueba de Autocorrelación Espacial (SPAC)

Down-Hole (DH)

Tendido de Análisis Multicanal de Onda S Superficial (MASW)

Pruebas de Tomografía de Refracción Sísmica (TRS)

  • Prospección Geoeléctrica

Sondeo Eléctrico Vertical (SEV)

Tomografía de Resistividad Eléctrica (TRE)

  • Prospección térmica

Resistividad Térmica

  • Georadar

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Comprometidos con la Calidad y los Resultados

Prospección Geosísmica

Cross-Hole (CH)

El método de Cross-Hole es ampliamente utilizado para la determinación de velocidades de ondas compresionales “P” y de corte “S”, así como la relación de Poisson y los módulos de corte G y elasticidad E.

En ocasiones también es utilizado para posibles anomalías entre pozos y caracterización de defectos en cimentaciones.

Vibración Ambiental (VA)

 

Se ha demostrado que el uso de microtremores aplicando la técnica de cocientes espectrales H/V, es una herramienta de gran utilidad para estimar la respuesta del sitio, es decir, la frecuencia fundamental del terreno, principalmente en zonas urbanas. La metodología H/V registra el ruido natural en un sitio mediante el uso de sensores triaxiales de banda ancha. La interpretación de la medida de vibraciones naturales está basada en la suposición de que el cociente espectral entre las componentes horizontales y la componente vertical de las microtrepidaciones es una aproximación de la función de transferencia de los suelos, y actualmente es indiscutible la buena resolución de la técnica H/V para la determinación de la frecuencia fundamental de resonancia del terreno.

Prueba de Autocorrelación Espacial (SPAC)

 

El Método de Autocorrelación Espacial (SPAC, por sus siglas en inglés), es una técnica de sísmica pasiva que se basa en el análisis de diversos registros de microtremores obtenidos al mismo tiempo, en un arreglo de cuatro a siete estaciones independientes.

El objetivo de esta técnica es el cálculo de la velocidad de fase para cada frecuencia detectada en los sismogramas para estimar el modelo estructural de velocidades a partir del registro de microtremores.

El método parte del supuesto de que todos los microtremores están compuestos básicamente por ondas superficiales y que son estacionarios en el espacio y el tiempo.

Down-Hole (DH)

 

El estudio de Down Hole permite determinar la variación de la velocidad de propagación de ondas con la profundidad, mediante pruebas de baja deformación realizadas in situ. Para la ejecución de la prueba de Down Hole se genera una fuente de excitación desde la superficie. La perturbación inducida en el suelo se registra a profundidad a través de un geófono que se introduce en el pozo preparado, (sondeo ademado con PVC hidráulico y con lechada de cemento entre ademe y la pared del sondeo). El geófono registra el movimiento y envía la señal a un sismógrafo donde es amplificada y digitalizada.

Tendido de Análisis Multicanal de Onda S Superficial (MASW)

 

El método MASW es una técnica que hace uso de las propiedades dispersivas de las ondas sísmicas superficiales (ondas Rayleigh). Las frecuencias de estudio están en el rango de 1-30 Hz y la profundidad de investigación, hasta varias decenas de metros.

En la implementación se emplean geófonos de 4.5 Hz para el registro de la señal que se posicionan en arreglo lineal horizontal (sin variaciones abruptas en la inclinación) a una separación equidistante, que puedan moverse hasta cubrir la longitud de estudio. La señal sísmica se genera a partir de golpes dados sobre la superficie de estudio con marro de 12 lb. La ubicación de las fuentes será en los extremos y en medio del arreglo de geófonos y para cada punto de tiro se obtendrá un sismograma.

A partir de los sismogramas procesados se obtiene una curva de dispersión, conformado por la velocidad de fase de ondas superficiales y la frecuencia de fase asociada. Posteriormente en esta curva, se interpreta el modo fundamental de la señal que es característico debido a que la velocidad de estas ondas depende de la frecuencia.

El modelo de velocidades Vs y la profundidad es obtenido a través de la inversión numérica de los datos derivados de la curva de dispersión.

Pruebas de Tomografía de Refracción Sísmica (TRS)

 

El método de refracción sísmica se basa en la propagación de energía sísmica a través de las capas del subsuelo, cuyo objetivo es determinar el contacto entre los materiales del subsuelo que poseen distintas velocidades de onda O (onda longitudinal).

La propagación de la energía sísmica a través de un medio se obtiene a partir de un impulso generado en la superficie del terreno, conocido como punto de tiro, el cual provocará un movimiento que será detectado mediante un arreglo de receptores equi-espaciados (geófonos) y lo registrarán en un sismograma en el que se indicará el tiempo de arribo de la onda P a cada geófono. La onda directa es la primera en registrarse en los receptores cercanos a la fuente, indicando la velocidad de la capa más superficial.

Una vez leídos los tiempos de llegada en cada sismograma, se obtendrá una dromocrónica (curva tiempo-distancia) con la que se podrá calcular la velocidad de cada capa refractora presente en el subsuelo.

Dentro de estos ensayes también realizamos pruebas de resistividad térmica, potencias redox y torcometro en caso de que el proyecto así lo requiera.

Prospección Geoeléctrica

Sondeo Eléctrico Vertical (SEV)

 

La caracterización de resistividades o conductividades que presenta el terreno es necesaria para realizar un diseño óptimo del sistema de tierras que protegerá eficientemente a equipos e instalaciones de sobrecargas inesperadas en la red eléctrica. Para ello se realizan en superficie mediciones de resistividad a diferentes aberturas interelectródicas con el fin de determinar el número de capas que constituyen el subsuelo, así como la resistividad representativa de cada uno de ellas.

Tomografía de Resistividad Eléctrica (TRE)

 

El método de resistividad eléctrica por tomografía es una técnica multielectródica, en la que convencionalmente los electrodos son posicionados en la superficie del terreno a un intervalo constante en forma lateral.
El objetivo es obtener la resistividad real en 2-D de los distintos materiales que conforman el subsuelo. La profundidad del estudio está en función de la longitud del tendido de los electrodos.

Los datos obtenidos del trabajo de campo son valores que representan la resistividad aparente del subsuelo, los cuales son obtenidos por la relación entre la corriente que se hace pasar al subsuelo a través de los electrodos, la diferencia de voltaje generada por la corriente, que es medida a través de los mismos electrodos y el espaciamiento entre ellos. Los valores de resistividad aparente, el espaciamiento de electrodos y longitud del tendido, son procesados en un sistema matemático de inversión de datos, y como resultado se obtiene la distribución de las resistividades reales laterales y a profundidad.

Las secciones de Tomografía reflejan contrastes de resistividad existentes dentro del medio, los cuales pueden asociarse a estructuras o anomalías de interés geológico, ambiental o geotécnico.

Prospección Térmica

Resistividad Térmica

 

Es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de oponerse al paso de calor.

Al caracterizar esta propiedad en el subsuelo es posible realizar un adecuado sistema de cableado, estas pruebas las realizamos de acuerdo con la norma IEEE STD 442-1981 IEEE Guide For Soil Termal Resistivity Measurements.

Georadar

Georadar

La técnica georadar de penetración terrestre (GPR) consiste en la emisión de pulsos de radar (radiación electromagnética) trabaja en un radio de frecuencias de 10 Hz hasta 1.2 GHz y funciona para mapear de manera superficial el subsuelo.

Dependiendo el tipo de antena que se utilice será el alcance de penetración.

Sus aplicaciones principales son para la detección de tuberías, servicios públicos y obras ambientales.

¿Le interesa cotizar con nosotros?

error: Content is protected !!